Selección de idioma


Crea Business Idea


Navegación principal


Submenu Kit creativo

Kit Creativo


Subscribase a nuestro boletín electrónico

Newsletter Boletín electrónico

Si desea recibir nuestro boletín de noticias, por favor, cumplimente el siguiente cuestionario.

Nombre:
Email:
Acepto el Aviso legal y política de privacidad.

Contenido

Libros Creativos

Crea Business Idea
Fecha: 2012-04-18

El libro, escrito de forma sencilla es una lectura agradable sobre el mundo de la empresa. Nos lleva a entender de primera mano las formas empresariales, las reflexiones, el liderazgo y los pensamientos de uno de los fundadores de HP. David Packard escribe su propia experiencia, por lo tanto estamos ante un libro que no es escrito por un académico o gurú, sino que son las reflexiones de uno los mejores emprendedores norteamericanos del siglo XX.

En estos tiempos de Internet parece que todo se ciñe a los Apple, Facebook y Google de turno, pero lo que está claro es que si hay una empresa referencia en el mundo tecnológico y la mentalidad de start ups de garaje son los orígenes de HP. David Packard y Bill Hewllet fueron dos Ingenieros de Stanford que revolucionaron la tecnología y la ciencia del siglo pasado. Y resulta curioso pues en sus inicios no sabían exactamente sobre lo que iban a vender, pero tenían el propósito de crear algo en torno a áreas tecnológicas que podían conocer o aprender. Hay que reseñar que una parte del éxito quizá se deba a un gran profesor y mentor, se trata de Frederick Terman, al que puede considerarse como el precursor y padre de Silicon Valley.

Como se indica en la primera página del libro ” Cualquier producto era blanco legítimo para sacar a la compañía del garaje”. Resulta curioso como esa falta de gran idea, su falta de mercado claro fue el inicio de una de las mejores empresas del siglo XX. Al inicio del libro se cita una anécdota, estudiantes de MBA analizan el origen empresarial del caso sin saber el nombre de la empresa, todos suspenden a HP por su formas…. De ahí quizás se explique y entendamos como el Management y el emprendizaje chocan muchas ( la mayor parte ) de las veces.

El libro narra de forma agradable los inicios personales y profesionales de HP, sus primeras ventas a empresas como Disney y al ejército norteamericano. Pasamos a través de las décadas, y en los años finales de los años 60 tenemos algo que me llamó la atención poderosamente, los 7 objetivos con los que definen la empresa:

El beneficio: Marca la fuerza corporativa y también es medida individual de su contribución a la sociedad
Los clientes: Luchar por la mejora continua en términos de calidad, utilidad, valor de productos y servicios que ofrecen a los clientes.
El campo de interés: Concentrar los esfuerzos en buscar nuevas oportunidades de crecimiento pero limitando la participación a campos en lo que tengan aptitudes y a los que se pueda contribuir.
El crecimiento: Requisito fundamental para la supervivencia
Los empleados: Dar seguridad laboral y que se puedan sentir personalmente satisfechos en su trabajo.
La organización: Crear un ambiente que fomente la motivación personal, la iniciativa y la creatividad. Se necesitan amplios grados de libertad para trabajar.
La ciudadanía: Aportar como buenos ciudadanos a la comunidad y a las instituciones de la sociedad que hay en el entorno en los que se opera.

A pesar del tiempo transcurrido y de que han pasado casi medio siglo desde que fueron formulados, se considera que esos valores siguen siendo parte fundamental de la empresa. Cambian las tecnologías y los negocios pero la base de muchas cosas se considera que sigue vigente alrededor de unos valores originales.

Hay otras cosas importantes que he subrayado y que considero vitales al ser escritas por un gran emprendedor como el señor Packard.

Pay as you go: La empresa crecía sin endeudamiento, lo hacía a partir del beneficio y no de préstamo. Tenían una firma política de autofinanciamiento y de no endeudarse
Adquisición de acciones y reparto de beneficios entre los empleados: Muchos trabajadores al vender las acciones cuando se retiraban obtuvieron ganancias superiores al millón de euros.
Fuerte inversión en Investigación y Desarrollo: Gastos superiores sobre ventas del 10% dedicado a I+D. Es vital y fundamental para las empresas técnicas sacar nuevos buenos productos.
Compromiso fundamental con la Innovación y las nuevas ideas: Un nuevo producto para que tenga éxito debe tener tecnología y ser útil. Debe combinar tecnología y comerciabilidad.
Escuchar a los clientes: El ejemplo de las calculadoras y de las impresoras a color son curiosos, los clientes no querrán impresoras a color, pero les interesaban aquellas que también pudiesen imprimir en color. Al poco tiempo HP ofrecía el color como característica.
Confianza en las personas: Las personas deben poder disfrutar en su trabajo, se da libertad, se trabaja por objetivos, los logros deben reconocerse . Se fomentan relaciones informales y encuentros para fomentar el sentimiento de pertenencia y el trabajo en equipo.
Emplazamientos cercanos a buenas Universidades y aeropuertos: Proporciona trabajadores cualificados y son lugares atractivos para vivir y trabajar. Hay fuerte gasto e inversión en becas para atraer talento de las Universidades y para seguir formando a los trabajadores en centros referencia.
Compromiso con la sociedad: Las empresas se deben comportar como un buen ciudadano, deben aportar talento, energía, tiempo y apoyo económico a los proyectos de la comunidad.

En definitiva un libro altamente recomendable para aprender de la mente creadora de una de las grandes organizaciones tecnológicas del siglo XX y que sigue presente con un fuerte liderazgo en el XXI

Enlace: http://www.viajaprende.com/2012/04/17/el-estilo-hp-lecciones-empresariales-de-david-packard/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-estilo-hp-lecciones-empresariales-de-david-packard

Fuente: www.viajaprende.com