Selección de idioma


Crea Business Idea


Navegación principal


Submenu Kit creativo

Kit Creativo


Subscribase a nuestro boletín electrónico

Newsletter Boletín electrónico

Si desea recibir nuestro boletín de noticias, por favor, cumplimente el siguiente cuestionario.

Nombre:
Email:
Acepto el Aviso legal y política de privacidad.

Contenido

Herramientas de Creatividad

Crea Business Idea
Fecha: 2012-09-19

Definición
Contar historias puede ser un método eficaz para encontrar nuevas ideas, respuestas y conocimiento, sin pasar por la mente consciente. Siempre buscamos que una buena historia, un buen cuento, debe recurrir a una gran cantidad de imágenes y metáforas llenas de significados. Así es como hemos aprendido a desarrollar llos cuentos desde niños. Y es esta imaginería la que nos va a ayudar a encontrar soluciones y respuestas a nuestro foco creativo.

Y para contar la historia vamos a usar un objeto creativo, los Rory’s Story Cubes ® (un conjunto de 9 dados de 6 caras con 54 imágenes icónicas únicas), se pueden generar más de 10 millones de combinaciones posibles que actúan como potenciadores de las historias.

En esta técnica, el objetivo es hacer un emparejamiento de patrones entre la pregunta del foco creativo y el cuento imaginado. Esto lo hacemos al tirar los dados y utilizar las 9 imágenes que nos han salido para contar una historia que comienza con : “Érase una vez …”
Origen

Esta técnica ha sido diseñada por Miguel Ángel Espinar a través de la asociación Proyéctate Ahora.
Desarrollo

Un miembro del equipo tira los dados y en base al resultado de la tirada comienza una historia con la frase: “Erase una vez…”
Empieza la historia siguiendo su instinto y el dado que prefiera. Es un cuento, todo está permitido, sólo déjate llevar y trata de contar el cuento relacionando los dados de la manera más rápida posible. Una vez que se han usado todos los dados para desarrollar el cuento entran en acción todos los demás miembros del equipo.

El generador del cuento vuelve a contar su historia pero en esta ocasión todos los miembros del equipo añaden eventos, desarrollan los personajes o generan algunos nuevos para enriquecer el cuento. No olvides que es un cuento, está dirigido a niños por lo que deberás ser lo más fantasioso posible y usar las metáforas más visuales que se te pasen por la cabeza.

Una vez perfilado el cuento se escribe y se toman notas de los personajes, objetos, eventos y situaciones que acontecen en él.

Es hora de relacionar nuestro cuento con el foco creativo que habíamos elegido para hacer la técnica. Uno a uno vamos haciendo relaciones forzosas entre todos los personajes, eventos y situaciones y nuestro foco. Nos preguntamos ¿De todas las historias posibles que podría haber formulado, por qué ésta, con estos objetos, personajes, características y hechos, y en este momento?
Al estudiar la relación entre los elementos de la historia y la cuestión planteada, podemos acceder a un nivel de comprensión que de otro modo no sería posible. Y al asumir que cada elemento de tu historia debe proporcionar algún tipo de relación, se producirán conexiones creativas. A partir de aquí debemos evaluar las respuestas obtenidas y elegir las adecuadas o factibles en nuestra situación a través de un análisis profundo.
Aplicación

Esta técnica no tiene límites y tiene infinidad de aplicaciones. Si te gusta pensar con las manos (este juego es táctil-visual). Para Trabajar con gente a la que le resulta difícil poner sus pensamientos en palabras. Cuando quieres tener una aproximación no amenazadora de resolución creativa de problemas con alguien nuevo en este campo. Cuando se desea obtener una amplia comprensión. Para trabajar con personas de edad avanzada y/o niños.

A tener en cuenta

El uso de los dados se puede extender para ayudar a presentarse en reuniones, inspirarse para crear en artes escénicas, música, literatura…. Como ayuda para aprender un idioma….Además también existen dados de acciones y de aventuras.

Enlace: http://www.proyectateahora.com/tecnicas-creativas/dados-cuenta-historias/

Fuente: http://www.proyectateahora.com/tecnicas-creativas/dados-cuenta-historias/